Cuando uno de los cónyuges es extranjero.

Ambos son españoles y el matrimonio se ha contraído fuera de España.

Los cónyuges son de distinta nacionalidad y el matrimonio se ha contraído en España.

Uno de los cónyuges es español y se contrae fuera de España en un tercer país que no es el de origen del otro cónyuge no español.

Los dos cónyuges son extranjeros, se han casado fuera de España pero residen en España

Ambos son españoles y uno de ellos o los dos residen fuera de España.

¿ A que juzgado he de dirigirme para presentar la demanda?

La regla que se utiliza para  saber la competencia  depende de muchas variables pero es la siguiente:

La  norma general  es que se presentará la demanda  en el Juzgado del país en el que el matrimonio tenga fijada su residencia habitual en el momento de plantear el divorcio. Es indiferente si los cónyuges no tienen la nacionalidad española o bien si el matrimonio se celebró en otro país, por tanto lo único que se tendrá en cuenta la residencia de los cónyuges.

La segunda opción es que aunque uno de los cónyuges se haya ido a vivir a otro país, la demanda se presentara en los Juzgados del país del ultimo domicilio habitual cuando convivían en pareja, siempre y cuando uno de ellos aun resida en dicho país.

La tercera opción será que se podrá presentar la demanda de divorcio internacional ante los Juzgados del país en que resida habitualmente el demandado, es cierto que será preferible plantear al demanda en Juzgados del algún país que el sistema judicial sea conocido.

La cuarta opción es si se plantea el divorcio de mutuo acuerdo, cuando los cónyuges residen en diferentes países, estos podrán elegir entre cualquiera de los dos países donde uno de ellos residen.

El demandante puede presentar la demanda de divorcio internacional en los juzgados en el que resida habitualmente, siempre que lleve residiendo en dicho país por lo menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda.

Los cónyuges pueden llevar a cabo  la presentación de la demanda ante el Tribunal del País del que ambos sean nacionales, aunque se hayan casado en otro país.

NOVEDADES

 Nueva Legislación europea a matrimonios que se celebraron después del 29 de enero de 2019 , Reglamento (UE) 2016/1103, del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia de regímenes

económico matrimoniales (DOUE L183, de 8 julio 2016, pp. 1‐29) y el Reglamento (UE)2016/1104, del Consejo, de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas (DOUE L183,de 8 julio 2016, pp. 30‐56) regulan esta cuestión desde el 29 enero 2019

¿ Cuando nos encontramos ante un divorcio internacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.